InicioCurrículum del Dr. Ernesto Góngora GómezHernia Inguinal y Femoral - Hernia de la IngleHernia Umbilical - Hernia del OmbligoHernia Incisional - Hernias Ocasionadas por IncisionesHernia HiatalHernias Laterales de la Pared Abdominal (del Abdomen)Hernia EpigastricaHernia Abdominal EstranguladaContacto
 

Hernia Umbilical - Hernias del Ombligo

¿Qué es la Hernia Umbilical?

La hernia umbilical se desarrolla en el ombligo; es la segunda en frecuencia de las hernias del abdomen. La favorecen los embarazos, el sobrepeso, los esfuerzos intensos y la debilidad de los músculos del abdomen. La hernia umbilical afecta a ambos géneros por igual y su tasa de prevalencia es del 4-5 % en los adultos. Para hacer el diagnóstico de hernia umbilical o del ombligo, basta con observar la cicatriz umbilical que protruye como si fuera un “chichón” o “chipote” que la deforma en mayor o menor grado. Algunos pacientes informan que la hernia umbilical empezó cuando sintieron que algo se rompió en el ombligo al hacer algún esfuerzo. Siempre tienden a crecer y, ocasionalmente, provocan dolor o pueden complicarse.

Es muy rara la necesidad de estudios de rayos x o de ultrasonido para diagnosticarla.

   

Tratamiento de la Hernia Umbilical

El tratamiento de la hernia umbilical es quirúrgico y debe realizarse tan pronto como se identifique ya que siempre crece con el  paso del tiempo y la posibilidad de complicaciones se incrementa día con día.

 

Estas complicaciones de las hernias umbilicales son:

a) Encarcelamiento, cuando alguna estructura u órgano del abdomen protruye o “se sale” por el orificio de la hernia y se establece en forma definitiva sin poder regresar a su sitio mediante maniobras externas. Esta complicación puede provocar obstrucción intestinal y/o dolor si es el intestino el que se ha “salido” por el orificio de la hernia.

b) Estrangulamiento, cuando estas estructuras mencionadas son “ahorcadas” por el orificio de la hernia provocándoles falta de circulación y la consecuente muerte del órgano atrapado; si es el intestino, éste puede perforarse y producir peritonitis.

El tratamiento de la hernia umbilical siempre es quirúrgico, siendo las técnicas abiertas las más usadas con o sin aplicación de mallas plásticas (prótesis), según el criterio del cirujano especialista de hernias. También pueden realizarse técnicas por laparoscopía (cirugía de mínima invasión o “cirugía láser”) con aplicación de mallas en posición interna. Ambas técnicas tienen muy buenos resultados pues reducen el dolor postoperatorio, el tiempo de incapacidad, el uso de analgésicos y la posibilidad de que repita la hernia en el futuro.

Los riesgos de estas cirugías son mínimos así como la posibilidad de complicaciones.

La recuperación de la cirugía de hernia umbilical consiste en un día de estancia hospitalaria y 5 a 7 días de reposo relativo. Podrá regresar a su trabajo al octavo día.

Es responsabilidad del cirujano especialista de hernias decidir cuál es el procedimiento idóneo para cada paciente que sufra de hernia umbilical.

 
 
 

Hernia Umbilical - Hernias del Ombligo

citas@herniasabdominales.com.mx

 
Diseño de Paginas Web DF