InicioCurrículum del Dr. Ernesto Góngora GómezHernia Inguinal y Femoral - Hernia de la IngleHernia Umbilical - Hernia del OmbligoHernia Incisional - Hernias Ocasionadas por IncisionesHernia HiatalHernias Laterales de la Pared Abdominal (del Abdomen)Hernia EpigastricaHernia Abdominal EstranguladaContacto
 

Hernia Incisional - Hernia Postincisional - Hernias Ocasionadas por Incisiones

¿Qué es la Hernia Incisional?

Hernia incisional, también llamada hernia postincisional, hernia ventral o hernia postoperatoria. Se desarrolla a partir de la cicatriz de operaciones anteriores en el abdomen por causas múltiples:

  • Infección de la herida quirúrgica de operaciones anteriores.
  • Por rechazo al material de sutura.
  • Obesidad en el momento de la cirugía anterior o bien por subir mucho de peso en el postoperatorio inmediato o tardío.
  • Por realizar esfuerzos desmedidos después de ser operados.
  • Por sufrir otras enfermedades concomitantes como: Diabetes, enfisema pulmonar, enfermedades de la próstata, estreñimiento crónico intenso, desnutrición.
  • Por uno o más embarazos después de la primer cirugía.
  • Por sufrir más de una cirugía en el mismo sitio del abdomen.

Se conoce que alrededor del 12 % de las operaciones abdominales desarrollan hernia incisional o ventral y que algunos de estos casos requieren más de una reintervención.

Síntomas de la Hernia Incisional o Postoperatoria

El síntoma más importante de la hernia incisional o postincisional es la aparición de una tumoración en el sitio de la cicatriz o muy cercana a la misma. Esta tumoración  aumenta su volumen conforme pasa el tiempo y, en forma ocasional o provocado por esfuerzos, se asocia dolor de distinta intensidad en el mismo sitio.

Diagnóstico de la Hernia Incisional o Postincisional

El diagnostico de la hernia incisional o postoperatoria se realiza mediante la exploración por un cirujano especialista de hernias que, en ocasiones, necesitará el auxilio diagnóstico de algún estudio de imagen como ultrasonido o tomografía.

Tratamiento de las Hernias Incisionales o Postoperatorias

El tratamiento de la hernia incisional o ventral es quirúrgico y debe realizarse tan pronto como se identifique ya que este tipo de hernia  siempre crece con el  paso del tiempo y la posibilidad de que se complique se incrementa día con día.

Las complicaciones de la hernia incisional o postoperatoria son:

a) Aumento progresivo de su volumen llegando a tener dimensiones desmesuradas determinando asimetrías antiestéticas del abdomen que alteran notablemente la autoestima del paciente además de provocar dolores de espalda.

b) Encarcelamiento. Cuando alguna estructura u órgano del abdomen protruye o “se sale” por el orificio de la hernia y se establece en forma definitiva sin poder regresar a su sitio mediante maniobras externas. Esta complicación puede provocar obstrucción intestinal y/o dolor si es el intestino el que se ha “salido” por el orificio de la hernia.

c) Estrangulamiento. Cuando estas estructuras mencionadas son “ahorcadas” por el orificio de la hernia provocándoles falta de circulación y la consecuente muerte del órgano atrapado, si es el intestino, éste puede perforarse y producir peritonitis.

El tratamiento de la hernia incisional o postoperatoria siempre debe ser quirúrgico. Las técnicas abiertas son las más utilizadas con o sin aplicación de mallas plásticas (prótesis), según el criterio del cirujano especialista de hernias. Las técnicas abiertas para la hernia incisional se pueden complementar con técnicas de plastía estética de la pared abdominal para mejorar los resultados cosméticos (abdominoplastia, lipoescultura abdominal, etc). También pueden realizarse técnicas por laparoscopía (cirugía de mínima invasión o “cirugía láser”) con aplicación de mallas en posición interna. Ambas técnicas tienen muy buenos resultados pues reducen el dolor postoperatorio, el tiempo de incapacidad, el uso de analgésicos y la posibilidad de que repita la hernia en el futuro.

Los riesgos de estas cirugías son mínimos así como la posibilidad de complicaciones postoperatorias aunque con frecuencia es necesario instalar drenajes quirúrgicos por dentro de la pared abdominal que permanecerán en su sitio de uno a cinco días.

La recuperación de la cirugía de hernia incisional es de uno a tres días de estancia hospitalaria y 15 a 20 días de reposo relativo, necesitando vendaje abdominal constante hasta por dos a tres meses. Podrá regresar a su trabajo a los 21 días, si es de baja actividad.

El cirujano especialista en hernias es responsable de decidir el mejor procedimiento para cada paciente.

 
 
 

Hernia Incisional - Hernias Ocasionadas por Incisiones - Hernias Postoperatorias - Diagnóstico y Tratamiento

citas@herniasabdominales.com.mx

 
Diseño de Paginas Web DF