InicioCurrículum del Dr. Ernesto Góngora GómezHernia Inguinal y Femoral - Hernia de la IngleHernia Umbilical - Hernia del OmbligoHernia Incisional - Hernias Ocasionadas por IncisionesHernia HiatalHernias Laterales de la Pared Abdominal (del Abdomen)Hernia EpigastricaHernia Abdominal EstranguladaContacto
 

Hernia Epigástrica

Definición Hernia Epigástrica

La hernia epigástrica aparece en la línea media, por arriba del ombligo. Afecta más a los hombres que a las mujeres con una proporción de 3:1 y su incidencia es menor del 1 % en la población adulta.

La hernia epigástrica es favorecida por esfuerzos intensos y constantes, obesidad o por enfermedades que incrementan la presión intrabdominal como tos crónica, estreñimiento, dificultad para orinar y embarazos repetidos.

La hernia epigástrica es un aumento de volumen o tumoración que aparece en alguna zona de la línea media por arriba del ombligo, generalmente asintomática, aunque en raras ocasiones puede aparecer dolor en el sitio de la hernia al realizar algún esfuerzo moderado o intenso.

Hernia Epigastrica

Diagnóstico de la Hernia Epigástrica

El diagnóstico de la hernia epigástrica la realiza el cirujano de hernias por la exploración. En pocas ocasiones se necesitarán estudios auxiliares de diagnóstico como ultrasonido o tomografía axial computarizada.

Tratamiento de la Hernia Epigástrica

El tratamiento de la hernia epigástrica es quirúrgico y debe realizarse tan pronto como se identifique ya que siempre crece con el  paso del tiempo y la posibilidad de complicaciones se incrementa día con día.

Las Complicaciones de las Hernias Epigástricas son:

a) Encarcelamiento, cuando alguna estructura u órgano del abdomen protruye o “se sale” por el orificio de la hernia y se establece en forma definitiva sin poder regresar a su sitio mediante maniobras externas. En la mayoría de los casos lo que protruye es el tejido celular graso de tal forma que puede confundirse con un lipoma (tumoración de tejido graso)

b) Estrangulamiento, cuando estas estructuras mencionadas son “ahorcadas” por el orificio de la hernia provocándoles falta de circulación y la consecuente muerte del órgano atrapado.

El tratamiento de la hernia epigástrica siempre es quirúrgico. Se pueden realizar técnicas abiertas o por laparoscopía. Las abiertas con o sin aplicación de mallas plásticas (prótesis), según el criterio del cirujano especialista de hernias. Las técnicas por laparoscopía (cirugía de mínima invasión o “cirugía láser”) con aplicación de mallas en posición interna. Ambas técnicas tienen muy buenos resultados pues reducen el dolor postoperatorio, el tiempo de incapacidad, el uso de analgésicos y la posibilidad de que repita la hernia en el futuro.

Los riesgos de estas cirugías son mínimos así como la posibilidad de complicaciones postoperatorias.

La recuperación de la cirugía de hernia epigástrica consiste en un día de estancia hospitalaria y 5 a 7 días de reposo relativo. Podrá regresar a su trabajo al octavo día.

Le toca al cirujano especialista de hernias decidir cuál es el procedimiento idóneo para cada paciente.

 
 
 

Hernias Epigastricas

citas@herniasabdominales.com.mx

 
Diseño de Paginas Web DF