InicioCurrículum del Dr. Ernesto Góngora GómezHernia Inguinal y Femoral - Hernia de la IngleHernia Umbilical - Hernia del OmbligoHernia Incisional - Hernias Ocasionadas por IncisionesHernia HiatalHernias Laterales de la Pared Abdominal (del Abdomen)Hernia EpigastricaHernia Abdominal EstranguladaContacto
 

Hernia Abdominal Estrangulada

¿Qué es la Hernia Abdominal Estrangulada?

Definición:

La hernia abdominal estrangulada es aquella hernia del abdomen en la que alguna estructura intrabdominal, protruye o “se sale” a través del orificio herniario siendo, de tal forma atrapada, que prácticamente es “ahorcada” provocándole falta de circulación sanguínea y vitalidad.

Las hernias abdominales estranguladas son siempre urgencias quirúrgicas que deben ser tratadas por un cirujano especialista de hernias, de inmediato,  pues las consecuencias de no hacerlo así pueden ser dramáticas, de alto costo e,  inclusive,  fatales.

Cualquiera de las hernias abdominales puede estrangularse y, desafortunadamente, es imposible predecir el momento que esto pueda ocurrir.

Las causas de la hernia abdominal estrangulada son diversas: Un esfuerzo intenso y repentino, el uso de fajas o cinturones muy apretados o cualquier otra situación que provoque aumento de la presión intrabdominal. El estrangulamiento puede ocurrir en el sitio de una hernia abdominal previamente conocida o bien, en sitios en los que no se conocía la existencia de hernia alguna en la pared abdominal o también por dentro del abdomen en las llamadas hernias internas.

Hernia Abdominal Interna

Las estructuras que protruyen pueden ser: Vejiga, acúmulos de grasa, el apéndice, algún segmento de intestino, etc.

 

Síntomas de la Hernia Abdominal Estrangulada

Los síntomas de una hernia abdominal estrangulada aparecen según el órgano atrapado en el estrangulamiento y el tiempo que haya transcurrido desde que empezó; estos síntomas son:

  • Dolor progresivo en el sitio de la hernia; es leve en las etapas iniciales y se vuelve intenso conforme pasa el tiempo.
  • Aumento de volumen de una hernia previamente conocida que se percibe como una tumoración tensa y dolorosa que no se puede reducir con maniobras externas. Este tipo de tumoración puede aparecer repentinamente en cualquier parte del abdomen, aún sin haber tenido conocimiento previo de que hubiera una hernia abdominal.

  • Vómitos, distensión abdominal, ausencia de evacuaciones e imposibilidad de canalizar gases por el recto. Estos síntomas aparecen cuando el intestino es el órgano atrapado en la hernia. Los vómitos se vuelven muy numerosos y la distensión se torna de grandes dimensiones cuando han pasado más de cuatro horas de iniciado el estrangulamiento. Se deja de evacuar y no se eliminan gases por el recto como consecuencia de la obstrucción del intestino a nivel del estrangulamiento.
  • Deshidratación a consecuencia de tantos vómitos y de otros fenómenos que ocurren a nivel micro circulatorio.

Diagnóstico de la Hernia Abdominal Estrangulada

El Diagnóstico de una hernia abdominal estrangulada se confirma identificando estos síntomas. De ser así, es importante pedir la opinión de un cirujano especialista de hernias ya que estos casos requieren inmediata hospitalización para evaluar integralmente el caso y poder realizar algunos estudios auxiliares de diagnóstico como son:

Estudios básicos de sangre en el laboratorio, rayos X o, tomografía si se requiere, rehidratar al paciente con soluciones intravenosas y prepararlo para su tratamiento definitivo.

Tratamiento de la Hernia Abdominal Estrangulada

Tratamiento. Todos los casos de hernia abdominal estrangulada deben someterse a cirugía en el menor tiempo posible mediante la técnica operatoria más adecuada que seleccione el cirujano de hernias. Entre menos tiempo transcurra para realizar la cirugía, menores daños se encontrarán y menor la probabilidad de tener que extirpar el órgano intrabdominal estrangulado.

Existen técnicas quirúrgicas con procedimientos abiertos o tradicionales y técnicas por laparoscopía. Ambas técnicas pueden realizarse según cada caso y conforme a la experiencia del cirujano especialista de hernias.

El riesgo de estas operaciones es alto y se incrementa cuando existen enfermedades crónicas asociadas como pueden ser diabetes, enfermedades pulmonares, cardiopatías o en pacientes de la tercera edad. Los riesgos se multiplican cuando es necesario extirpar el órgano estrangulado y, mayormente, si es el intestino.

La recuperación de estas operaciones es impredecible ya que dependerá de los factores mencionados. La estancia hospitalaria después de la cirugía, generalmente es de 3 a 8 días, aunque algunos casos ameritan manejo en terapia intensiva, lo que incrementa el número de días y también el costo económico. Es importante saber que continúa siendo alta la mortalidad en los casos de hernia abdominal estrangulada. Hasta el año 2000 la mortalidad llegó a ser del 25 % en la población adulta, sin embargo, debido a las nuevas técnicas operatorias y a las grandes ventajas de la tecnología y los progresos de nuevos antibióticos, esta mortalidad ha disminuido hasta el 3 % en el año 2010.

 

RECOMENDACIONES PARA EL PACIENTE QUE SUFRA HERNIA ABDOMINAL ESTRANGULADA

      • Ponerse en contacto, de inmediato, con un cirujano especialista en hernias.
      • Acudir, a la brevedad posible, al hospital que su cirujano indique.
      • Ponerse en reposo absoluto eliminando todo tipo de fajas, cinturones o esfuerzos que aumenten la presión intrabdominal.
      • Mantenerse en ayuno total.
      • No retrasar, por ningún motivo, la asistencia que le pueda brindar su cirujano de hernias.
 
 

Diagnóstico, Síntomas y Tratamiento de la Hernia Abdominal Estrangulada

citas@herniasabdominales.com.mx

 
Diseño de Paginas Web DF